miércoles, 5 de junio de 2013

Causas y consecuencias del Deterioro Ambiental



El deterioro del ambiente está directamente relacionado con la forma en que un país desarrolla sus actividades económicas y con los procedimientos que emplea para explotar sus recursos naturales.
     Es adecuado cortar árboles para obtener madera y fabricar muebles que nos hagan la vida más cómoda, aunque deben sembrarse nuevos árboles a fin de reponer la riqueza forestal y respetar el hábitat natural de los animales, conservar bosques y selvas, que son riqueza de los mexicanos y patrimonio de los habitantes del mundo.
     México es un país rico en recursos naturales, pero todos están en peligro de extinción.
     El suelo ha perdido sus nutrientes a causa de la práctica de los monocultivos; por otro lado, la tala excesiva e irresponsable está acabando con los bosques y las selvas, la producción de petróleo y la explotación de minerales —realizada sin normas rigurosas de control— contaminan el ambiente, agotan los recursos, convirtiéndose en un riesgo para los trabajadores y habitantes de las localidades donde se realizan estas actividades.
     Por otra parte, hay recursos de gran riqueza que no se aprovechan, como la pesca en los mares, en los ríos y lagos de nuestro país. 
     La contaminación es un fenómeno que se deriva de las grandes concentraciones de población.
     Mil o dos mil personas pueden vivir juntas sin deteriorar su ambiente, sin embargo, las actividades industriales, comerciales y de transporte que se requieren para satisfacer las necesidades de 18 millones de habitantes, causan un desequilibrio que puede llegar a ser irreversible, poniendo en peligro la supervivencia y salud de las propias personas que se reunieron para alcanzar un mejor nivel de vida

 
Causas:

Son varias las causas del deterioro ambiental y van desde algunos procesos naturales hasta las diversas actividades humanas como la deforestación, la contaminación y la industrialización.

Por supuesto, una de las razones principales de la degradación o deterioro ambiental es la actividad humana.
La utilización desenfrenada de combustibles fósiles y la deforestación se encuentran entre las principales causas de esta degradación.
Entre otros factores importantes encontramos la caza indiscriminada de especies animales que tienen alto riesgo de desaparecer.

El avance del hombre, ya sea por desarrollo habitacional como por utilización para cultivos, hacia los espacios que anteriormente eran selvas o bosques va modificando no sólo el aspecto sino también el suelo y el clima de esos sitios.
Tanto el desarrollo habitacional como el industrial traen aparejados un aumento de los desechos que son volcados a los cursos de agua cercanos, contaminando no sólo el agua de consumo sino también el suelo que riega.

La eliminación de gases como el dióxido de carbono en grandes cantidades, va provocando una acumulación en la atmósfera que provoca el denominado efecto invernadero, lo cual es el calentamiento gradual del planeta con un impacto negativo sobre el clima en todo el mundo.

Las actividades agrícolas también tienen su parte de responsabilidad por la práctica de cultivos inadecuada que lleva a la degradación de los suelos y un aumento de la contaminación de aguas subterráneas debido al uso excesivo de fertilizantes químicos y pesticidas.
  

Una Forma de convertir estas Causas en Acciones Positivas:


La única forma de evitar el deterioro ambiental es analizar las causas del deterioro ambiental y transformarlas en acciones concretas para el desarrollo de medios sostenibles
Para poner fin al uso de combustibles fósiles, debemos recurrir a fuentes de energía alternativas como la energía solar o energía eólica
En lugar de usar fertilizantes químicos, se debe comenzar a utilizar fertilizantes orgánicos y comenzar a utilizar los desechos orgánicos como abono para hacer el suelo más productivo
Está en nuestras manos detener el daño irreversible que se está produciendo y debemos buscar los medios para ponerle fin
Una vez que las causas del deterioro ambiental han sido identificadas no podemos decir que desconocemos lo que sucede, simplemente se trata de hacernos responsables y tomar las medidas para eliminar las causas dl deterioro ambiental y convertirlas en acciones positivas que permitan la recuperación de nuestro planeta


Aqui tambien les dejo unos enlaces en los que podran ver otros tipos de problemas del medio ambiente: 

http://www.deterioroambiental.com/efectos-del-deterioro-ambiental/

http://www.deterioroambiental.com/efectos-del-calentamiento-global-en-el-mundo/ 

http://www.deterioroambiental.com/deterioro-ambiental-y-terrorismo-dos-bombas-de-tiempo/ 

18 comentarios:

  1. me gusto mucho tu publicacion, me podrias ayudar con la fuente de donde lo sacaste?? o la bibliografia..!! me ayudarias muchiiiiiiiisimo y si sabes mas libros o mas fuentes de donde sacar cosas de ecologia..!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marina Gómez. Creo que si cada ser humano del planeta pusiera su granito de arena para disminuir el deterioro ambiental; apenas si podríamos evitar las grandes catástrofes ambientales que se vienen sobre nuestros hijos: como por ejemplo; la falta de agua potable, ciclones, huracanes, sismos, tsunamis, nivel del mar en aumento por descongelación de los casquetes polares, calentamiento global o nueva era del hielo. Pero bueno; que no quede en nosotros en la voluntad de hacer algo por nuestro planeta y no nos llegue a nosotros esas catástrofes; si es que hemos tenido suerte; porque en varias partes del mundo ya sucedieron algunas de estos desequilibrios ambientales.

    ResponderEliminar
  3. Aww' Thanks :* Me I Help To My Exhibition ;)

    ResponderEliminar
  4. Otra principal causa es la producción masiva de proteína animal, derivada por el consumo desenfrenado de nuestras poblaciones.

    ResponderEliminar
  5. de donde lo sacaste ya busque por todos lados y no encuentro nada q ago

    ResponderEliminar
  6. no se puede leer, cambien el color de la fuente

    ResponderEliminar
  7. cambien color de la fuente socrates

    ResponderEliminar
  8. cambien color de la fuente socrates

    ResponderEliminar
  9. Que buena me ayuda en mis estudios :)

    ResponderEliminar
  10. El principal factor que afecta el cambio climático es la Ganadería, debido al metano que el liberado a la capa de ozono e incluso el agua también se ve afectada por todos los desechos.. estos animales consumen más cantidad de agua que nosotros mismos. Especialistas dicen que si cada ser humano del planeta fuera vegetariano, no existiría el cambio climático :)

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno básicamente mi hija sabra muchas ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pagina no que en otras hasta hay faltas de ortografia.
    De verdad muchas gracias me sirvio para mi tarea a esta pagina le doy un like.

    ResponderEliminar