lunes, 27 de mayo de 2013

Tipos de biomas

Los biomas son partes de la biosfera.

Un bioma es un conjunto de ecosistemas de estructura y organización semejante que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie del planeta terrestre o acuática
 Los biomas incluyen comunidades ecológicas de seres vivos tales como  microorganismos,plantas y y animales. Estas comunidades se forman en función del entorno físico en un área determinada.

Los biomas son regiones en el mundo.Algunos son:
CON CLIMA CALIDO:

Selva tropical. Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al centro del ecuador en Cetro y Sudamerica, Africa, Asia y Oceania, y prosperan en climas muy humedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantes, sino tambien de rios caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoño











CON CLIMA FRIO:

Taiga. se encuentra en Rusia y significa bosque frio, su flora es una tierra dominada por coniferas, sobre todo con pinos y abetos, es poblada por una variedad de osos, alces, zorros plateados.

Tundra. se encuentra entre las zonas polares y la taiga. Hay grandes extensiones de tundra en el hemisferio norte. También este bioma se encuentra en las zonas altas de las montañas tales como los alpes, los pirineos, etc. En latitudes extremas, los arboles de la taiga se atrofian por la dureza del clima subartico. Finalmente, desaparecen dejando lagos y una tierra dura.

CON CLIMA SECO:

Desierto. están cerca de los trópicos  la temperatura puede rebasar 500c con menos de 25 mm de precipitación por año, o en zonas cálidas con lluvias mas copiosas pero con distribución no uniforme durante el ciclo anual. la vegetación es poco densa y consta de arbustos con adaptaciones a la sequía, artemisas y cactus.



Relación de la ecología con otras disciplinas y ciencias


La Ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Biología, Geografía, Geología, Meteorología, Física, Química, Matemática, etc. Esta directamente relacionada con las ciencias biológicas tales como Botánica, Zoología, Microbiología, morfología, Genética y Bioquímica entre otros.

La Ecología esta relacionada con las nuevas disciplinas y ciencias tales como Bionergética, Biotecnología, etc. por que todas ellas estudian a los seres vivos, el medio ambiente, el ciclo de energía y materia.

La Bioenergética describe la transferencia y utilización de la energía en los sistemas biológicos.

La Biogeoquímica describe la transferencia y utilización de la energía en los sistemas biológicos.

La Biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.

Nuestro planeta se fue formando de varias formas de vidas muy diversas, creándose complejas redes de actividades biológicas y fisiológicas en las cuales hubo flujo de la energía procedente del sol.
Con el paso del tiempo y el cúmulo de conocimientos acerca de estas interacciones biológicas, surge la ecología.
Desde el punto de vista científico, la ecología estudia las relaciones que existen entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe como está formada la naturaleza y como funciona. El medio o el ambiente es todo aquel lugar en donde existen y coexisten los seres vivos.
En el medio ambiente, el hombre coexiste con los demás organismos. El ambiente y sus actividades biológicas, sociales, económicas e industriales; es la fuente de sus alimentos, sus materias primas y sus recursos naturales en general.
La ecología para su estudio se relaciona con otras disciplinas biológicas como la biogeografía, ya que las diferentes condiciones de la biosfera son determinantes en la distribución y el establecimiento de los seres vivos en el planeta; se liga a la geología, puesto que las variadas formaciones terrestres dan lugar a ambientes variados que provocan la diversidad de los seres vivos y el medio; además interactúa con la química, pues los materiales que integran los niveles del espectro biológico y los componentes abióticos pertenecen al campo de estudio de esta ciencia además de la fisiología, taxonomía, biogeografía, entre otras, y se auxilia de las ciencias como meteorología, geografía, física, química, la geología, las matemáticas y en especial la bioestadística, para estudiar a las poblaciones. La ecología es una ciencia integradora porque relaciona a la mayoría de las disciplinas del saber, de las que toma materiales y conocimientos para elaborar teorías propias mediante modelos muchas veces matemáticos, e interdisciplinaria porque es abordada por profesionistas de muy diversas corrientes que han permitido una conceptualización global.


http://biologiavirtualcbtf5.blogspot.com/2011/02/ecologia-como-ciencia-integradora-e.html

¿Que es la ecología?

La ecología es el estudio de la distribución y abundancia de los organismos y las interrelaciones entre los seres vivos y su medio ambiente. El medio ambiente incluye las propiedades físicas, que pueden ser explicadas como la suma de factores abióticos locales como el clima, el suelo la temperatura, etc., y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores abióticos). La ecología investiga como los factores físicos y biológicos influyen en estas interrelaciones y son fluidos por ellas.


La ecología es una ciencia contemporáneo. surge desde hace mas de un siglo como resultado del desarrollo de los conocimientos científicos de la naturaleza. su fundador es el biólogo alemán Ernst H. Haeckel quien expresa la relación de los organismos con el medio ambiente define Ecología como el estudio de los hogares.

Aquí les dejo un link de un video en el cual podran saber un poco mas acerca de la Ecolgía y sus factores de riego:
http://www.youtube.com/watch?v=mdRQiseSkvE